(Una Serie de Mensajes dado al Centro de la Familia Cristiana, en Sogamoso, Colombia en enero 2010.)

Eliezer, un Tipo del Espíritu Santo

(Mensaje dado viernes, el 22 de enero, 2010)

Chris White predicando en Centro de la Familia Cristiana

 

 

Dios está en control, nunca pongan eso en duda, desde el principio hasta el final de la historia. Dios está obrando una historia de amor que empieza con el Padre. El Padre Celestial ha estado buscando una novia para el Hijo desde el comienzo del tiempo. El Padre busca una novia para el hijo y envió el Espíritu Santo al mundo para buscar esa novia. Y el Espíritu Santo va estar en ese trabajo hasta que Jesús vuelva, atrayendo a hombres, mujeres y niños a Jesús, de toda nación, todo pueblo, toda lengua y toda tribu. La palabra todo significa todo. Dios está en control, el diablo es un mentiroso, los propósitos de Dios nunca van a cambiar. Él está atrayendo a la novia de Cristo, la iglesia de Jesucristo de todas las naciones por el Espíritu Santo.

 

 

“Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y el Señor había bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por el Señor, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.”

Hay una bella historia en el libro de Génesis capitulo 24. Es una bella ilustración acerca de la relación del Padre, el Hijo y del Espíritu Santo. Vamos a comenzar leyendo Génesis 24 versos 1-4. Recuerden que Jesús dijo, escudriñad las escrituras porque ellas hablan de mí. Cada vez que yo leo la Biblia puedo ver más de Jesús en las páginas del Antiguo Testamento, mas acerca del padre, mas acerca del hijo y mas del Espíritu Santo, porque la Biblia es una sola, escrita por cantidad de personas diferentes, a lo largo de mucho tiempo. Pero todos los que la escribieron fueron guiados por el Espíritu Santo. Por eso es una sola historia con un mensaje maravilloso. Escuchemos esta parte de la historia, en Génesis 24:1-4 (RVR):

¿Haces parte del cuerpo de Cristo? Uno de los trabajos más importantes en tu vida es leer y estudiar la Biblia por ti mismo. Si, tienes un pastor maravilloso, que lo hace muy bien, pero si Jesús te ha hecho un rey y sacerdote, Dios mando a cada rey de Israel a leer las escrituras todos los días de su vida. No quiero avergonzarlos preguntándoles quienes leen la Biblia todos los días, pero creo que Dios te está diciendo en esta hora. Si eres miembro del cuerpo de Cristo, la palabra de Dios tiene que vivir en ti, y no va a vivir solamente por escucharla. Hay que leer, tienes que estudiarla.

Esta corta historia es hermosa y tiene mucha riqueza. El siervo de Abraham, llamado Eliezer, es un tipo maravilloso del Espíritu Santo.

Vamos a ver la historia de la siguiente manera: Abraham como tipo del Padre celestial, Isaac como tipo del hijo Jesucristo y Eliezer es tipo del Espíritu Santo. ¿Que hizo Eliezer? Hizo la voluntad de Abraham, tenía una orden y la llevó a cabo. No hizo su propia voluntad sino hizo la voluntad del padre de Isaac. El Espíritu Santo no está haciendo su propia voluntad, el fue enviado al mundo por el Padre y el Hijo para hacer la voluntad del Padre. Necesitamos al Espíritu de Dios en nuestra vida, porque solamente por su presencia y solamente con su ayuda podemos hacer la voluntad de Dios.

Abraham y Eliezer

Eliezer estaba buscando una novia para Isaac, no para sí mismo. El Espíritu de Dios se ha estado moviendo en todo el mundo por miles de años, buscando una novia, no para el mismo sino para el hijo de Dios. Eliezer no obligó a Rebeca venir, él la invito, y esa es la naturaleza del Espíritu Santo. Él no te va a pegar en la cabeza con un bate de beisbol. ¡El Espíritu Santo es un caballero! Por favor es importante esto, el Espíritu de Dios es un caballero y por eso la blasfemia contra el Espíritu Santo es un pecado que no se perdona. La blasfemia contra el Padre o contra el hijo tal vez se puede perdonar si nos arrepentimos, pero contra el Espíritu Santo no se perdona. No resistas al Espíritu de Dios obrando en tu vida. Él te está invitando a la presencia del Padre y del hijo. Dios envió a su suave y dulce Espíritu al mundo para atraernos a hacia Él.

Ninguno de nosotros merecemos todas las bendiciones que Dios nos ha dado. Ninguno de nosotros merece salvación, ni perdón. Ninguno de nosotros merece tener una parte en la iglesia, ni tampoco entrar en la presencia del Padre. Ninguno de nosotros merece tener parte en la novia del cordero, pero por medio de su Espíritu, nos está atrayendo del pecado, del mundo, de todas esas distracciones de este mundo. Las cosas de Dios nunca van a pasar, pero el mundo si va a pasar.
¿Vas a seguir al mundo? ¿O vas a seguir a Jesús? Escucha la voz del Espíritu diciendo ven. Ven y recibe limpieza, recibe sanidad, recibe liberación, recibe libertad espiritual para ser un amante de Jesucristo. Esa es la mayor invitación de todos los tiempos.

Por muchos años, fui profesor de un colegio femenino muy reconocido. Algunas de mis estudiantes eran famosas. Teníamos actrices cerca del colegio con frecuencia. Los americanos morirían por estar un momento con tal actor o tal actriz. Yo estaba enseñando una clase de matemáticas un día, y algunas estudiantes vinieron corriendo a la puerta y dijeron: “¡Sr. White, Sr. White! Tienes que salir ahora! Angelina Jolie está afuera y la puedes conocer y puedes hablar con ella.” Y yo respondí, “No me interesa, gracias, yo oraré por ella para que Dios tenga misericordia de ella.” Eso sucedió en la mitad de una de mis clases de matemáticas.

El mundo corre tras la fama, dicen: “Si tan solo pudiera conocer a ese juez, él pondría todo en orden.” “Oh, si tan solo pudiera conocer al presidente…” Hay personas en este mundo que han conocido a un presidente, y esa es su historia favorita para contar por toda su vida. Pero el Espíritu de Dios te está invitando a conocer al creador de todo el universo. ¿Que importa Hollywood en comparación a eso? ¿Que son las cosas de este mundo en comparación con el Rey de Reyes? ¿Que es una mansión acá en comparación de lo que será poder caminar en calles de oro, y caminar en la presencia de Dios? El Espíritu de Dios nos está atrayendo y llamándonos a tener parte en esta grandiosa historia de amor, la más grande de todos los tiempos.

Nuestro Dios es precioso, poderoso, fuerte y también está hablandonos hoy. Nosotros estamos sucios, somos pecadores, egoístas, orgullosos. Estamos llenos de deseos para nosotros mismos. Sé lo que yo era, antes de que Jesús entró en mi vida. Era un alma miserable, pero Jesús me amó y me invitó a salir de mi miseria. Él quitó mis trapos de suciedad y me vistió con vestidos de justicia. Él quitó mi pecado y me lavó en su sangre preciosa y me llenó con su Espíritu. ¿Quién merece tantas cosas? Ni la plata, ni la fama pueden comprar ese amor. Es un don, es un regalo comprado por el hijo de Dios en la cruz por el costo de su vida, y el Espíritu de Dios nos está atrayendo en este momento a la presencia del Dios viviente.

Por favor tomen nota, la novia en Génesis 24 no debía venir de los cananeos sino de la familia de Abraham. Ahora bien, nosotros todos éramos cananeos antes, antes de que Jesús entrara en nuestras vidas.

“Y dijo: Oh Señor, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua. Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.”

Pero una vez permitimos que Jesús entrara en nuestro corazón, nos hizo miembros de una familia santa. Somos miembros de la familia de Abraham por fe, somos miembros de la familia del hijo de Dios por fe. No debemos pertenecer mas a este mundo. Ya no debemos estar corriendo tras las cosas de este mundo, porque el mundo y sus codicias pasaran, pero él que hace la voluntad del Señor permanecerá para siempre. Y la voluntad de Dios es que tu y yo lleguemos a ser amantes de Jesucristo, amándolo más y por encima de todas las cosas. Ese es el llamado más alto en esta vida, ser un amante de Jesucristo.

Ahora vamos a escuchar la segunda parte de esta historia, Génesis 24:12-14 (RVR):

Abraham era un tipo del Padre, Isaac un tipo del hijo de Dios, Eliezer un tipo el Espíritu de Dios, y Rebeca un tipo de la novia de Cristo. Miremos su naturaleza, como Eliezer oró. Muchas jóvenes venían a ese pozo, pero solo una era la escogida. Eliezer oró para saber cuál era la escogida para el hijo de Abraham.

Hay muchas personas en este mundo, y el Espíritu de Dios se está moviendo en todo el mundo. ¿Quién va a tomar su parte en la novia de Cristo? ¿Quién va a atesorar a Jesús por encima de todas las cosas? El Nuevo Testamento dice, “muchos son llamados y pocos escogidos.” (Mateo 22:14, RVR) Hermanos, escuchen estas palabras, muchos son los llamados pero poco los escogidos. Hebreos 2:3 (RVR) dice, “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?” El regalo de Dios es tan grande, ¿vamos a ignorarlo? ¿Vamos a negarlo? ¿Vamos a dejarlo a un lado para otro día? Mucha gente que se dicen llamar cristianos deja el don de Dios a un lado.

Eliezer y Rebeca by Gustave Doré

Rebeca era una mujer que amaba a Dios, que tenía carácter, belleza, y no solo una belleza física sino también una belleza espiritual. Escuchemos este versículo en Proverbios 31:29-30 (RVR). Es un versículo profético acerca de la novia de Cristo, y es muy similar a los que vemos en Génesis 24. Dice así: “Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme al Señor, ésa será alabada.” Muchos son los llamados pero pocos los escogidos. Vamos a poder ver esto ves tras ves en las escrituras. El mundo siempre mira las apariencias. Alguna vez escuche a un amigo decir: “Las mujeres quieren que los hombres las miren, y los hombres quieren mirar.” Pero todo eso es la naturaleza caída del hombre que solamente tiene que ver con la apariencia, solo ven lo de afuera, pero Dios mira el corazón.

Recuerdo cuando era joven que estuve luchando, porque a mí me gustaba una jovencita. Pero no estaba seguro si ella era la persona correcta y mi corazón estaba siendo dividido. Y cuando estaba caminando por un andén, Dios me dijo “¿No quieres mi voluntad para tu vida?” Entonces me puse a llorar, porque yo supe en ese momento que ella no era la persona para mí, no era la persona que Dios había escogido para mi. Ella si era hermosa y tenia gracia, pero no era la persona. Y si me hubiera casado con ella, no me hubiera casado con la persona que Dios tenia para mi, una mujer que si amaba a Dios, de Bogotá, una mujer de Dios, Pilar Margarita Rosa Hernández White. Sus nombres son todas flores. Ella es una flor, ella era la persona indicada, de la familia Hernández.

Voy a hacerte la misma pregunta hoy, ¿no quieres el plan de Dios para tu vida? Antes de que nacieras, Dios escribió todos los días de tu vida, pero no es automático, sino escuchas, sino te arrepientes, sino oras, “No mi voluntad, mas tu voluntad sea hecha. No mis deseos, no mi camino sino tu camino.” Sino haces eso, nunca vas a ver lo que Dios planeó para tu vida. Es que para vivir en Cristo tenemos que morir. No puedes vivir en Cristo y tener tu propia manera, tu propia voluntad. No puedes hacer la voluntad de Dios, mientras quieras vivir a tu propia manera. Jesús nos ha llamado a la muerte con Él en la cruz, ¿para qué? Para que todo ese pecado, todo ese infierno, toda esa miseria, todas las maldiciones y tinieblas puedan ser limpiados y podamos vivir una vida que es nueva en Jesucristo. Y podamos mirar los días que Dios planeó para nosotros, antes de la fundación del mundo.

“Engañosa es la gracia,” y el mundo está lleno de “gracia,” pero Dios no te va a engañar. Te va a lavar por medio de su sangre preciosa y por la obra de su dulce Espíritu Santo. La hermosura es pasajera, está solamente por un momento y después pasa. ¿Pero quien es aquel, cuya hermosura nunca va a pasar? ¿Conoces la canción de Jesús Adrian Romero llamada, “Rebosa mi corazón”? “Tú eres el más hermoso de los hijos de los hombres”, y ese es Jesús, quien es nuestro novio para siempre. Rebeca fue una mujer de carácter y belleza pero su belleza venia de Dios. Era una mujer lista para servir a los demás, no era egoísta. ¿Qué fue lo que oró Eliezer? “Señor, si esta es la persona correcta, que yo le pida agua y no solamente me de beber a mí, sino también a mis camellos.” No es difícil sacar de un pozo, un vaso de agua que me abastezca a mí. Pero será que alguno de ustedes tiene idea de cuanta agua toma un camello, y no era un solo camello, eran varios. Ellos toman galones y galones y galones de agua.

Jovencitas, piensen en lo que sería sacar agua de un pozo lleno de polvo, galones y galones de agua, y ¿qué dijo Rebeca? “Si claro, te daré de beber y daré de beber a tus camellos también.” El mundo diría, “¡Que mujer tan loca!” Rebeca fue una mujer con un corazón de servicio.” La novia del Cordero de Dios debe tener un corazón de servicio tambien. ¿Por qué? Porque Jesús, quien hizo el universo, tiene un corazón de servicio. Él lavó nuestros pecados, Él lava nuestros pies y nos da la tierra, y también el agua que tomamos. Rebeca fue una mujer dispuesta a servir a los demás y por último, ella tenía un corazón dispuesto aun cuando sus parientes no estaban dispuestos. Recuerda lo que dijo Jesús, “Si alguien ama a madre y padre, hermano o hermana, hijos o hijas más que a mí, no merece ser mi discípulo.”

Rebeca en el camino para encontrase con Isaac

Los parientes de Rebeca le preguntaron acerca de Eliezer—Lavan su hermano y su papa Betuel. Y cuando escucharon la historia de Eliezer, dijeron, “Del Señor ha salido esto; no podemos hablarte malo ni bueno.” ¡Qué actitud! Si tu sabes que algo viene de Dios debes decir si, si, si, lo quiero. Pero ellos dijeron tal vez…. Jesús hizo una pregunta a los fariseos en Mateo 21:25 (RVR), “El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?” Y ellos no respondieron, pensaron, “Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta.” Entonces dijeron, “No sabemos.”

Lavan y Betuel estaban en la mitad, y algunos de ustedes lo están ahora. Están entre dos opiniones, y mi mensaje para ustedes en este momento—y creo que esto viene del Espíritu Santo—es decídete. Si Jesús es el hijo de Dios, si Jesús es el motivo por el cual se hicieron todas las cosas, entonces entrégale todo y haz lo que hizo Rebeca. Sus parientes dijeron, “¿Irás tú con este varón?” Y ella respondió, “Sí, iré.” Y esta es mi pregunta para ti en esta noche. ¿Iras tu con Jesús? ¿Iras con ese hombre, para que Él sea tu señor, tu salvador y tu Rey y tu novio para siempre?

 

“Pueden ser sesenta las reinas, ochenta las concubinas e innumerables las vírgenes, pero una sola es mi palomita preciosa, la hija consentida de su madre, la favorita de quien le dio la vida. Las mujeres la ven y la bendicen; las reinas y las concubinas la alaban. ¿Quién es ésta, admirable como la aurora? ¡Es bella como la luna, radiante como el sol, majestuosa como las estrellas del cielo! El amado. Descendí al huerto de los nogales para admirar los nuevos brotes en el valle, para admirar los retoños de las vides y los granados en flor. Sin darme cuenta, mi pasión me puso entre las carrozas reales de mi pueblo.”

 

El Padre ha enviado al Espíritu Santo para buscar una novia para el hijo. El verdadero avivamiento tiene un solo propósito, y es el de preparar la iglesia de Dios para Jesucristo—para lavarnos de nuestros pecados y alistarnos para entrar en la presencia del Rey de Reyes y el Señor de señores. Un pasaje más en Cantares 6:8-12 (NVI), estas palabras son proféticas para la novia de Cristo:


El mundo está lleno de personas, de empresas, de planes e ideas, pero la novia es una. Ella no es de este mundo, su ropa no es de este mundo. Nació en este mundo, pero Dios la está atrayendo por su Espíritu de este mundo para morar en la presencia de Dios para siempre. Hay un versículo en las escrituras en el Salmo 45 que dice, olvida la casa de tus padres, olvida de dónde vienes, olvida tu nombre, olvida si eres rica o pobre, si eres sabia o no. No te midas con tu propia medida. No tiene que ver con lo que tú puedes hacer con tu vida, sino con lo que Jesús hará, en cada vida que se entregue por completo a Él.

De eso se trata el avivamiento. Eso es lo que busca el Espíritu Santo, personas que vivan 100 % para Jesús y no más para este mundo.

“Hermosa eres tú, oh amiga mía, como Tirsa; De desear, como Jerusalén; Imponente como ejércitos en orden.”

Cuando la iglesia se arrepienta y sea avivada, entregada a Dios y caminando en obediencia a la palabra de Dios, entonces ella va a hacer una fuerza impresionante en este mundo. “Sin darme cuenta, mi pasión me puso entre las carrozas reales de mi pueblo.” (Cantares 6:12, NVI) La novia de Cristo es un ejército, y Jesús está buscando ese ejército, que Él pueda usar para cambiar la historia de Colombia y Latino América. El verso 4 del capítulo 6 (NVI) de Cantares dice de la novia del cordero:

Cuando la iglesia de Jesucristo este avivada, limpia y entregada completamente, será un ejército.

¡Colombia nos necesita! Dios usa vasijas humanas transformadas y entregadas para hacer su voluntad. Él podría hacerlo todo, pero Él te quiere a ti y a mí para formarnos como un ejército, como su novia, que va a marchar por la tierra—orando, proclamando la gloria de Jesucristo y trayendo muchos a la salvación. ¡Dios quiere enviar avivamiento en Colombia! Pero el avivamiento comienza aquí, mientras nos arrepentimos y somos lavados de nuestro pecado, y volvemos a enamorarnos de Jesús otra vez. Mi última pregunta para ti en esta hora es la pregunta que hice anteriormente. ¿Iras con este hombre? ¿Dejarás todo atrás? Rebeca dejó todo y tuvo que viajar miles de millas a un lugar donde nunca había estado. Dejó atrás todo lo que tenía, toda su familia, para ir con Eliezer para casarse con Isaac. ¿Iras con Jesús en esta noche a tomar tu parte, tu lugar en la novia de Cristo—la iglesia eterna de Jesucristo?

Christopher N. White ©2010. (Mensaje dado al Centro de la Familia Cristiana, Sogamoso, Colombia, 22 de enero, 2010.)

Transcripción ©2010 por Eliana Cárdenas Rojas.

Las referencias bíblicas se toman de la Versión Reina-Valera, ©1960 por las Sociedades Bíblicas Unidas en América Latina, y la Nueva Versión Internacional, ©1999 por La Sociedad Bíblica Internacional.