USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA

Reunión de misiones de tres estados

Primera Iglesia de las Asambleas de Dios, Port Jervis, New York

Domingo, 16/8/2020

Estoy hablando esta noche sobre el tema “Ustedes son la sal de la tierra…,” de Mateo 5:13. El Señor me rescató y salvó cuando tenía 14 años. El me salvó cuando había renunciado a vivir, así que desde ese momento supe que yo le debía el resto de mi vida a Él. Quise servir a Dios, pero, al mismo tiempo, decidí dos cosas. Crecí en una pequeña ciudad en Nueva Inglaterra donde parecía que había más fresas y vacas que personas, y le dije al Señor, “Yo nunca quiero vivir en la ciudad de Nueva York, y nunca quiero ser predicador porque no puedo hablar”.

Blue Hill, Maine

Bueno, lo cierto es que aún no puedo hablar, pero Dios nos habilita para hacer lo que no podemos hacer por nosotros mismos. Tú no sabes quién eres hasta que le rindes tu vida al Señor. Lo descubrí, mientras buscaba al Señor durante mi último año de bachillerato, El me dejó claro que quería que estudiara en la Universidad de Yale. Muchos de ustedes tal vez no saben esto, pero Yale tiene la más extensa historia cristiana de cualquiera de las universidades en nuestro país. En Yale hubo avivamientos intermitentes entre los años 1701 a 1909, pero ahora ellos necesitan otro avivamiento teniendo en cuenta que hoy es un lugar impío.

Yale College in 1807, Yale College in 1807  (Lithograph, Public Domain)
Universidad de Yale en 1807 (Litografía, dominio público)

Para una persona que no quería predicar, Dios me puso en un estudio bíblico en Yale donde los estudiantes predicaban públicamente dos veces por semana. Ellos nos llamaban "El Escuadrón de Dios", y éramos lo suficientemente locos que escribieron un artículo en el periódico del New York Times. ¡Personas fueron salvas! algunos nos odiaban y otros nos amaban, pero las personas escucharon el evangelio. Dios hizo muchas cosas durante ese tiempo de las cuales aprendí algunas lecciones. No se trata de quienes somos. Ni de lo que podemos hacer. Se trata de lo que Dios puede hacer con una vida que está entregada a Él. Como alguien le dijo alguna vez a Dwight Moody, el más famoso evangelista del siglo 19, “El mundo aún no ha visto lo que Dios puede hacer con un hombre que está completamente entregado a Él” y Moody respondió, “Yo quiero ser ese hombre”.

Dwight L. Moody a la edad de 45 (From W.R. Moody, The Life of D.L. Moody  by His Son, New York: Fleming H. Revell Company, 1900, p. 160)
Dwight L. Moody a la edad de 45 (De W.R. Moody, La vida de D.L. Moody por su hijo, Nueva York: Fleming H. Revell Company, 1900, p. 160)

No sé si estoy en total acuerdo con esa afirmación. Creo que José, Pablo, y otros estaban totalmente rendidos a Dios, pero hoy no son muchos. Dios tuvo que trabajar muy duro para llevarme a ese lugar de rendición. Nuestras mentes están llenas de toda clase de pensamientos de lo que podemos hacer, y lo que no podemos hacer, y Dios tiene que decirnos “detente!” Recuerda lo que Isaías 55:8-9 declara,

“Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, 
Ni vuestros caminos mis caminos,” dice el Señor.
“Como son más altos los cielos que la tierra, 
Así son mis caminos más altos que vuestros caminos, 
Y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”

Mi esposa y yo ya habíamos hecho planes, pensamos que en el año 2020, íbamos a estar en la Republica Checa por primera vez, que íbamos a estar en Cuba predicando por tercera vez, y que en Colombia predicaríamos la treintava vez. Pero nada de esto sucedió, y qué hizo Dios? El movió a través de un evangelista pakistaní quien devolvió mi llamada en Junio y me dijo, “Sé que no puedes venir a Pakistán en este momento, pero si organizamos los eventos, estarías dispuesto a predicar por Skype?”

Yo había recibido muchas invitaciones a Pakistán, pero esta vez supe que era de Dios. De hecho, le había dicho al Señor hacía una semana, ¿“Señor, cuando voy a poder predicar a los musulmanes?” Mi carrera en la universidad fue Historia, enfocada en el medio oriente y estudié historia islámica y judía. Tuve tiempos de testificar a musulmanes, pero no a muchos. Ahora la puerta estaba abierta, y ya completamos nuestras primeras dos aldeas musulmanas en Julio y Agosto con cerca de 600 musulmanes que recibieron al Señor. Nuestra próxima prédica y de mayor alcance tendrá lugar en Septiembre.

Preaching via Skype in Pakistan  (Photo by Rizwan Fazal)
Predicando vía Skype en Pakistán (Foto de Rizwan Fazal)

Nuevamente puedo ver las grandes oportunidades en mi vida, y adivinen que? no tuve nada que ver con ellas—excepto rendirme! queremos ver un avivamiento, pero avivamiento comienza con nuestras vidas rendidas a Dios: “No mis pensamientos, no mis caminos, pero Tus caminos Señor.” No podemos cambiar las personas, Inclusive no podemos cambiarnos a nosotros mismos, pero Dios puede. 

No hay otra respuesta a los problemas de este mundo que Jesús

Quiero comenzar esta noche con tres hechos básicos. Primero, no hay otra respuesta a los problemas de esta nación o el mundo que Jesucristo. No la hay! Me alegra vivir en un democracia y un país libre, pero siempre me recuerdo a mí mismo lo que el Primer Ministro Británico Winston Churchill una vez dijo, "La democracia es una terrible forma de gobierno, excepto que todas las demás son peores" es una buena forma de verlo! Cuando Jesús venga, no habrá democracia, no va a haber socialismo. Habrá una monarquía. Aquel que hizo el universo reinará y va a ser maravilloso porque Él es un buen Rey, un misericordioso Rey, un Rey compasivo. Hechos 4:12 dice: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Aún como creyentes, necesitamos recordar este hecho. Las personas a nuestro alrededor no van a ser salvas por ningún otro Nombre.

From H. Niles, Principles and Acts of the Revolution in America (Public Domain, From Yale University Library)
Principios y Hechos de la Revolución en América, de H. Niles (Biblioteca de la Universidad de Yale, dominio público)

…es lo absurdo en el ejercicio de esto?

Sir Richard Satian leyó la copia de una carta, relacionada con el gobierno de América, de un gobernador en América, a la junta de comercio, mostrando que, en los tiempos más tranquilos, la disposición para oponerse a las leyes de este país fueron fuertemente injertadas en ellas, y que todas sus acciones transmitieron un espíritu y deseo para independencia. ¿Si le preguntas a un americano quién es su señor [su amo]? Él te dirá que no hay ninguno, ni un gobernador sino Jesucristo. Yo lo creo, y es mi firme opinión, que la oposición a las medidas de la legislatura de esta nación, es una decidida preponderancia de la idea de independencia total.

Después de lo cual el proyecto de ley se comprometió para el viernes

Soy historiador de formación y he estudiado muchos movimientos de reforma. Movimientos de reformas que vienen y van, y las personas permanecen igual. Es por eso que mi esperanza no está en el partido Republicano, ni en el partido Democrático. Me interesan las elecciones, ellas hacen una diferencia, pero saben ustedes cuál fue el grito de batalla en la Revolución Americana? Es algo que ustedes nunca oirán en sus clases de educación secundaria hoy "No tenemos otro Rey sino a Jesús," fue el clamor/grito en el congreso y en el campo de batalla de las trece colonias. "No tenemos otro rey sino Jesús!" Él es nuestra esperanza, Él es nuestro Rey, Él es la única esperanza para esta nación y para cualquier otra. 

Predicando a estos musulmanes ha sido para mí un despertar porque he hecho muchos trabajos en las universidades. Tú predicas el evangelio allá y los jóvenes pelean contigo, especialmente cuando oras por personas para ser sanadas “Pues, yo no estoy seguro de que Jesús sana ahora.” Predicando a los musulmanes, hemos tenido docenas de ellos testificando que Jesús los sanó justo en el lugar donde estaban. Ellos nunca oyeron el evangelio antes, nunca habían leído la Biblia. Pero cuando escucharon acerca de Jesús, creyeron, y eso es lo que Dios nos está diciendo esta noche. "¿Vas a creer mis palabras? ¿Vas a creer por ti, por tu familia, por tu pueblo, por tu oficina, por tu ciudad, por tú nación. Me vas a creer?" Porque no se trata de lo que tú puedes hacer, sino de lo que Yo puedo hacer.”

Enfrentamos mucha maldad en este mundo. No cabe duda de ello. Me gustaría leer dos de los versículos que me han ayudado muchísimo porque les digo la verdad, la gente puede ser agotadora! Algunas veces siento que yo agoto a Dios y le he dicho, “Por qué me aguantas? Soy tan lento para captar, soy tan lento para creer, soy tan lento para entender.” Crecí en la Costa Norte de Massachusetts y mis amigos de secundaria tenían un chiste cuando uno de nuestros amigos era lento para entender algo que se decía en clase. Han escuchado alguna vez de "Marblehead, Massachusetts donde la pescadería Gorton está? Es una larga extensión de tierra en el Atlántico, y se pueden apreciar hermosos amaneceres. Es un bellísimo lugar para sentarse temprano en la mañana. Tuve un tío cuya casa estaba justo en esa bahía. Bueno, nuestro dicho fue, “La luz brilla sobre la cabeza de mármol,” queriendo decir que alguien en la clase por fin entendió.  Ha habido muchas veces en mi vida cuando he tenido que decir, "Por fin lo entendí, Señor" La luz finalmente brilló en mi dura cabeza. 

Eclesiastés 9:3 dice, "…  el corazón de los hijos de los hombres está lleno de maldad y hay locura en su corazón toda su vida. Después se van a los muertos. " (LBLA) Esta es la realidad de nuestro mundo, hay locura en el mundo, y en nuestros corazones. ¿Por qué la gente consume drogas? ¿Por qué la gente se mata entre sí? ¿Por qué existe la violencia en New York City? ¿Porque hay guerra tras guerra en el mundo? ¿Por qué los niños son abusados? ¿Por qué hay mujeres abandonadas? Porque hay locura, la locura del pecado en la vida del hombre. Eso es lo que echa a perder los movimientos de reforma. Si los seres humanos no cambiamos, nada podrá cambiar. Pero como Oswald Chambers señaló, nunca te desesperes de un hombre y nunca seas cínico, porque nuestra esperanza no está en la gente, solo el poder de Dios que cambia la gente. Dios puede tomar lo mas ciegos y duros y muertos de las almas y cambiarlas. 

Sunset over the Hudson  (Photo by Dan Voll)
Atardecer sobre el río Hudson desde Yonkers (Foto de Dan Voll)

Yo solía vivir en Yonkers, New York. ¿Alguno de ustedes ha oído de Yonkers? ¿Alguno de ustedes sabe quién fue uno de mis vecinos allá y yo no lo sabía? El hijo de Sam. ¿Quién recuerda al hijo de Sam, el asesino en serie de New York City? ¡Él vivía una cuadra abajo de donde yo vivía, y nosotros no lo sabíamos! (Compartíamos la misma vista del Río Hudson como él.) Orábamos porque uno nunca sabía cuál sería el próximo en ser asesinado. Pero qué está haciendo el hijo de Sam hoy? El está predicando el evangelio en las prisiones del Estado de New York. ¡Es un hombre de Dios! Dios puede tomar un asesino de masas y hacerlo un hombre de Dios. Sé que el pastor Tom [Zahradnik] lo conoce personalmente, yo no.

¡Hay locura en nuestro mundo! Hay locura en los movimientos de reforma. Es locura poner nuestra esperanza en personas. No pongas tu esperanza en las personas, ni te vuelvas cínico con ellos. Ora y cree por lo que Dios puede hacer. Porque la otra parte de todo esto está en Eclesiastés es 3:11, “… [Dios] ha puesto eternidad en el corazón de ellos, …” (RVR 1960) Porque hay pecado hay locura, ¡pero por causa de Dios hay un deseo de lo eterno! Mi familia y yo fuimos parte del coro de Manhattan Grace Tabernacle,  y  uno de los miembros allá fue Mariano Rivera (béisbol), un magnifico y piadoso hombre. Recuerdo una vez mirando la transmisión de los Yankees que alguien había hecho un jonrón o Mariano había lanzada la pelota que el bateador no pudo golpear tres veces y estuvo, “¡Out!”, y tuvo que retirarse, y el locutor dijo, “Vamos a recordar este día por siempre!” Mi reacción inmediata fue, “No, no será así.”

Pero existe un deseo de eternidad en el corazón humano. Fuimos hechos para lo eterno. No fuimos hechos como las cosas que se acaban. Las personas tratan de llenarse con las cosas de este mundo, y ellas nunca satisfacen. Fuimos hechos para las cosas eternas. “… Ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.” Si tú eres un creyente en Jesucristo, has comenzado a entender lo eterno, y puedes orar por los que están a tu alrededor para que también lo entiendan. ¡Disculpen, soy matemático! Si divides uno en dos vas a obtener la mitad. Si divides uno por mil, vas a obtener una milésima. ¡Y si divides uno por infinito, vas a obtener cero! ¿Que son 70 años de nuestra vida aquí en la tierra divididos por infinito, eternidad? Nada. Esta vida es solo un corto tiempo, y nada en esta vida se compara con lo eterno. 

Yale College in 1807

Recuerdo cuando aún seguía peleando con Dios acerca de ser evangelista, yo era terco. Dios tuvo que usar un bate de béisbol conmigo. Caminando hacia abajo de la entrada de la casa donde vivía en Yonkers seguía afirmando que no quería ser evangelista. Dios permitió que pasara por 9 cirugías de rodilla, 6 años en muletas, dos años y medio de terapia física y la mayoría de los médicos diciéndome que no volvería a caminar de nuevo. Había practicado muchos deportes, trabajado en construcción y luego fui herido en un accidente. Recuerdo mientras caminaba hacia abajo de esa entrada diciéndole al Señor, " No quiero ser un evangelista. No quiero predicar, no puedo predicar" Y el Señor me habló en esa calle, “Tú puedes tener tu propio camino, pero si tú no haces Mi voluntad, algunas personas van a morir quienes Yo quiero que vivan.” Y eso quebrantó mi corazón.

Cada uno de ustedes tiene personas por las cuales han sido llamados a orar, a ser testimonio, y si son fieles van a llevarlos al Reino de los Cielos. Pero si son infieles, van a guiarlos fuera del camino. No los guiarán a la vida, los guiarán a la muerte. Creo que Dios tiene un llamado para la vida de cada miembro de Su Cuerpo. ¿Estamos llamados todos a ser evangelistas? No. ¿Pero somos llamados todos a compartir el evangelio con nuestros vecinos? Sí. ¿Somos llamados todos a orar? Sí. ¿Eres un miembro del Cuerpo de Cristo? ¿Eres un dedo, eres un pie, eres un codo? Sí. Tal vez seamos todos diferentes, pero todos tenemos un lugar. Y entre más nos rindamos a Dios y le digamos, “Señor, haz tu voluntad en mí” más veremos un avivamiento en nuestra generación. 

Photo from mission to Cuba  (Photo by Chris White)
Chris White y Dan Voll predicando en Cuba (Foto de Chris White)

Así que ésta es la primera parte. No hay otra respuesta aparte de Jesús. ¡entiéndelo! la ayuda no vendrá de ninguna otra parte. Nosotros conocemos la respuesta, y esa respuesta es Jesús, ¡no nosotros! Cuando predico el evangelio me recuerdo a mí mismo - los cubanos no me necesitan, los pakistaníes no me necesitan. Ellos necesitan a Jesús, y es a Él a quien predico.

Solo Jesús Puede Cambiar el Corazón Humano

La segunda parte de mi mensaje es que solo Jesús puede cambiar el corazón humano. Solo Jesús pudo tomar el hijo de Sam, un asesino en serie, y hacerlo un predicador judío del Evangelio. Isaías 64:6 dice, y sé que todos ustedes conocen este versículo, pero es bueno que lo recordemos

"... todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento." (RVR 1960)

Parte de mi responsabilidad delante de Dios es tomar mi cruz cada día y morir a mí mismo, porque en un momento, puedo ir de la agenda de Dios a mi propia agenda. Él nos ha llamado a morir a nosotros mismos para que Él pueda hacer cosas que van más allá de lo que podríamos hacer. Es por eso que estoy agradecido por cada momento en que Dios cerró la puerta, porque cada vez que El cierra una puerta, El abre una mejor.

Chris White Speaking on 114th Street in Manhattan  (Photo by Dan Voll)
Chris White predicando en New York City con el Coro de Manhattan Grace Tabernacle (Foto de Dan Voll)

No sé cuántos de ustedes han oído de Damaris Carbaugh. Ella canta con el Coro de Brooklyn Tabernacle y también con el de Manhattan Grace. Es una magnifica persona y excelente cantante, cuando habla, siempre les recuerda a las personas, “No se trata de ti, se trata de Jesús!” y eso me digo a mí mismo cuando predico, “No se trata de mí, se trata de Él” y a todos los que están en este salón esta noche, les digo, “No se trata de ustedes, se trata de Jesús! El los ama, Él cuida de ustedes, Él tiene planes para sus vidas. Pero no se trata de ustedes, se trata de El! Y lo maravilloso de esto es que Él nos llama, siendo nada ni nadie, y nos hace parte de Su plan eterno. Él te ha llamado para ser hijo e hija del Dios viviente. Eso es mejor que ser una estrella de cine, o un billonario o cualquier otra cosa. 

Como algunos de ustedes saben, le enseñé a Lady Gaga por dos años cuando era profesor de matemáticas en la secundaria. He orado por ella desde entonces. Traté de advertirle en un punto que tal vez podría conseguir la fama y el éxito que ella estaba anhelando, pero que no iba a durar y no la iba a hacer feliz. Ella aún está lidiando con depresión y otras dificultades hasta hoy. Tú puedes ganar el mundo y perderlo todo como Jesús advirtió. Mi oración por ella desde ese día es que pueda ser salva y llegue a conocer a Jesús. No se trata de nosotros o fama o éxito. Es acerca de Él y que le permitamos hacer Su voluntad en nosotros.

El Avivamiento no se trata de mí. Es cuando el cielo desciende y el poder de Dios es visto entre las personas y las vidas son cambiadas--y puede ocurrir! Así que este es mi segundo punto, solo Jesús puede cambiar el corazón humano. Soy padre de familia, y tenemos 4 magníficos varones, pero como les digo a las personas, por qué creen que tenemos canas? Por la crianza de 4 hijos. Ellos nos sacaron muchas veces canas. Eso sucede, y es parte de ser padres y me recuerda lo que mi padre pasó conmigo. ¿Fue él paciente mientras pasaba por todas mis situaciones? Si, lo fue. Dios es muy paciente también y El desea cambiarnos.
 

Dios nos Cambia y Luego Nos Usa para Cambiar el Mundo

Mi tercer punto es este, Dios nos cambia a nosotros, y luego nos usa para cambiar el mundo. Voy a decirlo de nuevo. Dios nos cambia a nosotros, y luego nos usa para cambiar el mundo. Le dije a Dios que no podía hablar, y Dios me reprendió porque es El quien nos habilita para hablar. Tengo un amigo muy querido quien deseaba ser ministro, un predicador, pero él no es bueno escribiendo. Así que Dios lo llamó a ser periodista, y ahora es editor de uno de los más famosos periódicos de los Estados Unidos. El ganó el premio Pulitzer entre otras cosas. Es por eso que digo, no se trata de lo que tú puedes hacer, se trata de lo que le permites a Dios que haga en tu vida. ¿Por qué Dios llamo a mi amigo a ser escritor? Porque él sabe desde ese día que a menos que ore diariamente por la ayuda de Dios, él no podrá escribir. Él fue el único reportero que pudo entrar justo después de que el avión se estrellara contra el Pentágono en Septiembre 11, así que él reportó la historia por varios días estando dentro del Pentágono. Dios le dio esa primicia. Y cada puerta para evangelizar que he tenido en mi vida no ha sido por mí, ha sido acerca de lo que Dios puede hacer. 

¡Lo que quiero decirles hoy es que la vida con Jesús es emocionante, porque no hay límites! nosotros le ponemos límites a Dios porque no creemos. Nosotros estamos limitados, pero Él no. Él se deleita en mostrar Su gloria en vasijas rotas. No sé sobre ti, pero si por mi fuera, no hubiera escogido a Pedro, terco, lento, demasiado ansioso en muchas maneras. Pero Dios escogió a Pedro, y doy gracias a Dios por Pedro. ¡Entonces otra vez, no me hubiera escogido! Yo era totalmente incapaz--pero ese no es el punto. Dios es quien nos capacita para hacer la obra que nos llama a hacer.

Esto nos guía a otro tema importante. Si tú eres un creyente en Jesús, tú vas a estar o bien en el camino con el Señor, o tú vas a estar interponiéndote en el camino del Señor. ¿Estas creyendo hoy por la gente que está a tu alrededor? ¿Estas creyendo por tu familia, o te estás quejando de ellos? Es fácil quejarnos, sin embargo, es más difícil orar. Dios no te ha llamado a quejarte de tu mujer, de tus hijos, de tus amigos, de tu jefe. Él te ha llamado a orar por ellos, a creer por ellos. Realmente creo que uno de los mejores regalos que podemos dar a otro ser humano es tener fe por ellos cuando ellos no pueden tener fe por ellos mismos. Hubo personas que creyeron por mi cuando me iba a suicidar a los 12 años, y esa es la razón por la cual estoy hoy aquí. Alguien necesita que tu creas por ellos. No voy a conocerlos, pero tu sí, porque Dios los ha puesto en tu vida y no es casualidad. Ese amigo, ese compañero de clase, ese jefe, ese compañero de oficina, no los conoces por casualidad. Tu estabas destinado a ser luz para ellos y Dios te está llamando a estar en el camino con El. La incredulidad limita a Dios, pero creer y entregarte honra a Dios y hace el camino para que El haga Su obra.

View of Port Jervis  (Photo by Chris White from Mt. Abrams)
Vista del Puerto Jervis (Foto de Chris White)

Jesús dijo "Ustedes son la sal de la tierra.” No me gustó esa frase cuando estaba joven: “Qué significa que yo soy la sal de la tierra? Jesús, Tú eres la sal de la tierra”. ¡No, nosotros somos la sal! ¿Quién es la sal de Montague y Milford y Puerto Jervis y Deerfield?  nosotros! Hemos sido llamados a ser la sal donde Dios nos ha puesto, y El hará el resto: 

Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal se deshiciere, ¿con que será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.” (Mateo 5:13-16)

¿Cuántos de ustedes los que están aquí esta noche desean ser la sal? Amén. De eso se trata el avivamiento, es cuando verdaderamente somos sal. 

El evangelista Dwight Moody dijo, “Dios no está buscando vasijas de oro, ni está pidiendo vasijas de plata, pero necesita vasijas limpias.” ¡El no busca atletas olímpicos! ¡Cuando los cristianos vivan como cristianos, el mundo cambia! Moody fue uno de los grandes oradores de su tiempo, pero, antes de que Dios lo tomara, fue un vendedor de zapatos que no podía decir dos frases seguidas. Él no podía hablar, era un hombre sin educación. Era un niño de Chicago, así que quién podría haberlo llamado a ser uno de los más grandes predicadores de su generación? Quien pudo llamarlo a predicar en Yale, Cambridge, Oxford y en muchos otros lugares? ¡Dios lo hizo! 

Las personas oían a Moody por horas y no se aburrían. ¿Por qué? Porque no se trataba de Moody, se trataba del poder de Dios expresado a través de un hombre que sabía que no era nadie. ¿Eres un don nadie esta noche? ¡Yo lo soy! yo no soy nadie. ¡Aleluya! ¡Dios se deleita en mostrar Su poder en personas que saben que no son nadie! Tengo la edad suficiente para recordar como joven los muchos ministros que se ofendían por Billy Graham. "Un joven campesino, que está haciendo predicando a millones de personas? ¿Por qué está él allá y no yo?” Porque Billy Graham fue un don nadie, pero un don nadie que se entregó a Dios y dijo: “Tú voluntad sea hecha.”

“Ustedes son la luz del mundo.” eso asusta, porque sé que en mi vida he tenido tiempos cuando fui fiel y personas fueron salvas. Y sé de tiempos cuando no fui tan fiel y otros fueron lastimados por ello. Eso es lo que me hace orar "Señor permíteme ser fiel cada día" Tú no sabes a quien vas a encontrar en el día, tú no sabes qué vida puedas tocar. 

The Old Campus at Yale (Photo by Dan Voll)
El Antiguo Campus de la Universidad de Yale (Foto de Dan Voll)

Cuando aún continuaba luchando con Dios acerca de ser predicador, siendo estudiante en la Universidad de Yale predicábamos fuera y llego mi turno. Estábamos en el Antiguo Campus, en la plazoleta de la universidad, y en el momento en que abrí mi boca, todas las personas se fueron. Quedamos los árboles, los muros de piedra del edificio y yo. Pero el Espíritu de Dios me decía, “Continúa Hablando”, y vi una cabeza con gorra que se asomaba en la esquina del edificio a unos 30 metros. Luego volví a mirar y la cabeza había desaparecido, entonces decidí hablar y no mirar. Prediqué por 20 minutos un mensaje del evangelio, y de vez en cuando veía esa cabeza con gorra en la esquina. Cuando terminé, la cabeza había desaparecido y pensé, “Bueno, fin del asunto” 

Un año más tarde, en el mismo lugar del campus, un hombre joven vino a mí y extendió su mano para saludarme. El dijo, “me recuerdas?” Y dije no. Entonces me dijo, “Recuerdas la cabeza que se asomaba en la esquina del Wright Hall hace un año?” Y le dije, “Si lo recuerdo” y me dijo, “Ese era yo” “Vine a esta universidad a dormir con cada jovencita, a tomar todas las drogas, asistir a cada fiesta, emborracharme, pasarla chévere, hacer todo aquello que mis padres me habían dicho que no hiciera. Y cuando predicaste ese día, estaba cerca el fin de mi primer año iba camino a suicidarme, cuando te escuche hablando. Había decidido que, si esto era todo lo que hay en la vida, no valía la pena vivir.” Luego me dijo, “Porque tú estabas allí hablando ese día, yo me detuve, y solo quiero que sepas que desde entonces me convertí en cristiano”

Tú no sabes a quién puedes salvar de la muerte, solo por ser fiel en las cosas pequeñas. Tú has sido llamado a ser un miembro del Cuerpo de Cristo. Eres una rodilla o una mano o un dedo y hace una diferencia la forma en que vives. Ustedes son la luz del mundo, ustedes son la sal de la tierra, y es tiempo para nosotros estar orando por nuestra nación, por nuestro mundo, para que Dios mueva. 

Charles G Finney Lithograph  (Frontispiece from Memoirs of Charles G. Finney by Himself, New York: A.S. Barnes & Company, 1876)
El evangelista, Charles G. Finney (de las Memorias de Charles G. Finney por si mismo, Nueva York: A.S. Barnes & Company, 1876)

Me gustaría leer una cita de Charles Finney, de cómo experimentó un avivamiento. Sé que a algunas personas no les gusta Finney, pero he sido bendecido por él. El llevó a casi todos los jueces de New York a la fe en Cristo. Puedes imaginar los jueces del Estado de New York siendo creyentes en Jesús hoy? Eso es una parte de lo que Dios hizo a través de Finney. Esto es lo que Finney dijo:

…es tiempo para los cristianos ir y trabajar. Es su deber despertarse tanto como lo es para un bombero levantarse cuando hay un incendio. La iglesia tiene que quitar las llamas del infierno que están consumiendo a los malvados. ¿Dormir? ¿Podrían los bomberos dormir y dejar que toda la ciudad se quemara? ¿Qué pensarían las personas de tales bomberos? Sin embargo, su culpa no se compara con la culpa de los cristianos que duermen mientras los pecadores alrededor de ellos se están hundiendo en las llamas del infierno.

Realmente creo que cuando estemos delante de Dios, Él no va a decir que fue por la culpa de los políticos que Estados Unidos falló. La culpa fue de los creyentes, porque no oramos, porque no clamamos. Vivimos en una nación que tiene una gran historia de avivamientos y arrepentimiento, pero le hemos permitido a Dios quebrantar nuestros corazones en nuestra generación? ¿Hemos clamado por esta generación, “Señor, necesitamos ver tu poder!” No hay otra respuesta. No hay nada más que pueda cambiar nuestra nación sino el Evangelio.

Si no te gusta lo que Finney dijo, escucha lo que dice Proverbios 24:11,12 --Otro versículo del que tuve temor cuando era joven, pero Dios no permitió que lo esquivara.

Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: “Ciertamente no lo supimos,” ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, Él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras. 

Vamos a dar cuenta de lo que hicimos por las personas a nuestro alrededor. No solo son los pastores o evangelistas los responsables de las almas. Cada miembro del Cuerpo tiene una parte. Somos un ejército y, como soldados del Evangelio tenemos una responsabilidad con Dios. Y puedo decirte que es una magnifica responsabilidad. Cuando ves a alguien salvo, no hay nada que se compare!

Mi padre tuvo un hermano por el cual oro 60 años, y en su lecho de muerte en el 2008 me dijo: “Chris, continúa orando por mi hermano para que sea salvo antes de que muera.” Le dije, que así lo haría, cuatro años más tarde, mi tío estaba celebrando sus 100 años. Él fue un irlandés de Boston, hablo de lo testarudo! Una de sus dos hijas fue asesinada violentamente en una calle en Boston por su esposo, y todo fue publicado en las noticias de los Estados Unidos. Luego su nieta fue asesinada en una de las calles de Los Ángeles por su esposo, y todo fue publicado en las noticias. Mi tío, casado por 75 años, fue un hombre amable quien no podía imaginar que un hombre tocara una mujer para lastimarla. Sin embargo el perdió su hija y su nieta y eso lo destrozo. Lo llenó de amargura contra Dios. Mi padre y yo tratamos de hablarle acerca de Jesús, pero él respondía que no creía que Dios fuera amor.

Mi tío caminaba dos millas diarias hasta que tuvo 99 años, pero luego se cayó y tuvo que usar silla de ruedas cuando cumplió 100 años.  En la celebración de su cumpleaños fui a hablar con él porque mi prima me había pedido que pasara un tiempo a solas con él. Así que le dije, “Tío Peter, ¿puedo orar por ti?” Él dijo, “Si” y ore el Evangelio sobre perdón, arrepentimiento, sanidad de heridas, y él se quebrantó completamente. Mi padre había orado por él 60 años, y yo ore por algunas décadas por este tío, pero Jesús lo encontró en esa silla de ruedas. Mi prima me escribió cuando mi tío murió 4 meses después, me decía que su padre había encontrado la paz por primera vez ese día cuando oré con él. El mantuvo la paz hasta el día en que pasó a la eternidad.

Hay personas a tu alrededor que son difíciles, que están amargadas por lo que han atravesado y tú tienes la única respuesta para ellos. Tus oraciones tal vez son las que están entre el cielo y el infierno por ellos. Dios quiere que seas Su expresión de amor para ellos. De eso se trata el avivamiento. El avivamiento comienza en la casa de Dios, no comienza en el mundo, comienza con oración y arrepentimiento.

John Wesley preaching in the open air
John Wesley predicando en la tumba de su padre (Wikipedia Commons, dominio publico. URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Wesley_preaching_on_his_ fathers_grave-_in_the_church_yard_at_Epworth_Sunday_June_6th_1742_ LCCN2002707689.tif)

¿Cuántos aquí han oído del Primer Gran Despertar? Tal vez han oído de John Wesley y George Whitfield, el gran evangelista de ese tiempo, pero no fue donde el Primer Gran Despertar comenzó. Comenzó con un pastor quien también era profesor de Escuela Dominical llamado Jonathan Edwards. ¡Imagínate a Edwards enseñando a un grupo de jóvenes adolescentes en los años 1730 y ellos fueron duros! ¿El no pudo ir a ningún lado con ellos, entonces que hizo? Comenzó a orar cada día por ese puñado de adolescentes, y lloraba por esos jóvenes. El no temía llorar por la salvación de esos jóvenes, y uno a uno cada jovencito en su Escuela Dominical se arrepintió. 

Entonces los jóvenes comenzaron a orar por el arrepentimiento de sus padres y ellos se arrepintieron.  Edwards escribió la historia de un pequeño avivamiento en una pequeña iglesia en Northampton, Massachusetts en un folleto llamado, Una Fiel Narración de la Sorprendente Obra de Dios en la Conversión de Cienes de almas en Northampton. Ese folleto cruzó el Océano Atlántico a Inglaterra y fue allá donde Wesley y Whitefield lo leyeron y fueron movidos por él. Ellos predicaron en Inglaterra y luego en las colonias americanas, y el avivamiento se difundió dondequiera que ellos hablaban. 

Donde hay oración es siempre donde comienza el avivamiento. Cuando tú lloras en las noches por tu nación, por tu familia, por tu ciudad, por tu esposo, por tu esposa, es ahí el comienzo del avivamiento. Dios tiene que quebrantar nuestros duros corazones hasta que realmente nos importe. Jesús llora por nuestra nación, Jesús llora por Port Jervis y por las vidas quebrantadas aquí. Pero debo preguntarme, “¿He llorado por ellos? ¿Me ha importado en verdad si ellos viven o mueren?” El Avivamiento comienza cuando la gente de Dios realmente se preocupa porque Dios quebranta tu corazón. Él te da Su corazón, Sus deseos por el mover de Su Espíritu.

El juicio comienza por la casa de Dios

El juicio también comienza por la casa de Dios, no por el mundo. 1 Pedro 4:17,18 dice: “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios…” ¡esta es una escalofriante realidad! ”... y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y si el justo con dificultad se salva...” ¡Un momento, qué quiere decir “que con dificultad se salva”? Yo nací de nuevo, voy camino a los cielos! Sé como Jesús dijo, que, si hacemos todo lo que Él dijo, Él aun así nos dirá: que podremos considerarnos siervos inútiles, porque no somos dignos de tan grande regalo de salvación. “Si el justo con dificultad se salva ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?” Dirás al Señor, “Señor permíteme llorar por mis compañeros? permíteme llorar por mi familia? Podrías darme Tus lagrimas por los que están a mi alrededor?”

Charles Finney escribió otras poderosas palabras:

El Avivamiento está cerca cuando los cristianos comienzan a confesar sus pecados uno al otro. Usualmente ellos confiesan a medias. Tal vez lo hacen con elocuente lenguaje, pero no significa nada. Pero cuando hay un honesto quebrantamiento y desahogo de corazón en confesión de pecado, las compuertas pronto se abrirán dando paso a la salvación por todas partes. 

He trabajado en estudios bíblicos en la Universidad de Yale por casi 25 años, y una de las más grandes tristezas que he experimentado fue la división entre los cristianos. Los evangélicos luchando entre ellos mismos, y yo y otros oramos por décadas, “Señor, derriba estas paredes,” porque qué clase de testimonio es este? no hay poder cuando hay división, y el mundo lo ve. Pero el Señor hizo algo en 1995 en un mover que comenzó en Texas, un movimiento que el New York Times llamo “Un Avivamiento de Arrepentimiento” en el Campus. Ese avivamiento fue pasando de un Campus a otro y, cuando llegó a Yale, una noche en el Salón de la Capilla Dwight sucedió algo que yo nunca hubiera imaginado. Doscientos creyentes de todos los grupos del Campus estaban juntos, y por horas, teníamos un micrófono al frente. No solo estudiantes, pero lideres tomaban el micrófono y confesaban sus actitudes, su pecaminosidad, sus pecados ocultos, sus resentimientos. ¡Fue poderoso! Hubo tal quebrantamiento esa noche que la situación del Campus fue diferente desde entonces porque los creyentes ahora cooperaban y oraban unos por otros.

John Wesley preaching in the open air
En los colegios evangélicos, un resurgimiento del arrepentimiento

“Confiésense los pecados unos a otros …para que sean sanados.” Santiago 5:16 NTV  Avivamiento llega cuando somos honestos delante de Dios, y delante de nuestros hermanos y hermanas, cuando dejamos de vestirnos como si fuéramos perfectos y nos vemos tal como somos. Mi quebrantamiento le da a otro la oportunidad de ser quebrantado. Mi confesión pública le da la oportunidad a alguien más de confesar sus pecados y ser libre. Hechos 3:19 dice:

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.”  (VRV 1960)

Eso es lo que el avivamiento es! Cuando Dios envía Su viento del cielo sobre la tierra en un área porque las personas oran, y se arrepienten y se quebrantan--y porque ellos dicen: “Señor, necesitamos hacer un nuevo acuerdo.” Isaías 62:10 dice: “¡Pasad, pasad por las puertas!” ¡No te detengas sigue adelante al Reino!  “Barred el camino al pueblo…” Tú arrepentimiento hace camino para que otros se arrepientan. “¡Allanad, allanad la calzada! Quitad las piedras,” las cosas que hacen tropezar a otros. La desunión entre los creyentes hace que los no creyentes tropiecen. ¡Quita las piedras del camino! ¿Para qué es una calzada? Para que las personas puedan marchar como un ejército. Y cuando Dios envía avivamiento, la gente llega como un ejército. 

“Levanta bandera para los pueblos!” ¿Para quienes? ¡Para todos! con todas estas cosas sucediendo en nuestra nación en este momento, blanco, negro, eso no importa. Solo hay una raza humana a los ojos de Dios. No hay diferencia entre hombre y mujer, judío o gentil, negro o blanco, o cualquier otra cosa. Si creemos en Jesús, entonces todos nosotros somos hijos del Todopoderoso. Y es tiempo de preparar el camino, no de quedarnos atrapados en todas las batallas y agendas de nuestra generación. Dios tiene Su agenda, y es una agenda de salvación y arrepentimiento donde la gente puede unirse.

¿Cómo será el reino de los cielos? Cada nación va a estar allá, todas las razas estarán allá, toda lengua estará allá. Crees que las personas van a pelear y decir, “¿Ay, no te quiero porque eres de Colombia”? Mi esposa es de Colombia, y este tipo de luchas va a desaparecer, todo quedará en el pasado. ¡Dios se deleita en la variedad! Colombia tiene más de 6.000 variedades de orquídeas. ¿Por qué? ¿No es un poco exagerado? No, ese es Dios. ¿Por qué cada copo de nieve es diferente? Porque Dios los hizo. ¿Por qué cada persona es diferente? Porque así los hizo Dios. Él quiere mostrar Su gloria en lo que eres y en lo que puede hacer de ti. Sin importar quienes sean tus padres, o de dónde vienes o quien piensas que eres. ¿Vas a creerle y dejarle obrar en tu vida? “Señor, quiero un avivamiento, y quiero que comience ahora mismo, en mí. Quebrántame, quita la dureza de mi corazón, quita mi naturaleza insensible, quita de mí las piedras que hacen que otros tropiecen. Quiero honrarte en esta generación.”

Me gustaría terminar con un pasaje de Oswald Chambers, En Pos de Lo Supremo. ¿Cuántos aquí han oído de En Pos de lo Supremo? Todos necesitan leer este libro. Nosotros lo leímos cada mañana en nuestras reuniones de oración con los estudiantes en Yale: 

“En la historia de la obra de Dios, casi siempre hallarás que ésta ha empezado con los obscuros, los desconocidos, los ignorados, pero los firmemente fieles a Jesucristo.” (Lectura del 7 de septiembre)

No soy nadie, tú no eres nadie, pero eres amado por Jesús. Dios se deleita en tomar los que no son nada para hacer alguien de ellos. No tengo nada de lo que pueda jactarme delante de Dios, pero puedo alardear de Él y de lo que Él puede hacer para cambiar vidas, empezando con la mía. Si este verano Dios pudo salvar cienes de musulmanes que por primera vez habían oído el evangelio en las pequeñas aldeas de Pakistán, puede Él salvar Port Jervis, puede El salvar Milford? ¡Sí El puede! ¿pero vamos a creer? ¿Vamos a ofrecer nuestras vidas a Él sabiendo que no somos nada y decirle, “Señor toma mi vida y muestra Tú poder en mí”? Amén.


Copyright © 2020 Christopher N. White. 

Citas de las Escrituras de la Versión Reina Valera 1960, a menos que se indique lo contrario.

LBLA se refiere a La Biblia de las Américas, publicado por The Lockman Foundation. Nashville, Tennessee: B & H Publishing, 2000.

 

***